lunes, 28 de julio de 2008

Convocatoria: tod@s a participar en la construcción de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad

HACIA LA CARTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
POR EL DERECHO A LA CIUDAD


Las Organizaciones “Patria Nueva”, “Asamblea de Barrios de la Ciudad de México Santa María la Ribera”, “Unión de Colonias Populares”, “Coordinadora de Organizaciones Sociales”, “Coordinadora Social y Vecinal AZCATL A.C.”, “Proyectos Populares Sociales A.C.”, “Vecinos de Justo Sierra y Correo Mayor A.C.”, “ARCTZA A.C.”, “FCOI”, “Frente Unido de Organizaciones Sociales y Ciudadanas”, “Unión Popular Valle Gómez A.C.”, “Sociedad Organizada en Lucha”, “Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón”, “Hogar del Ciudadano A.C.”, “Frente Popular Francisco Villa”, “Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata”, “Central Unitaria de Trabajadores”, “Inquilinos Justo Sierra 40”, “CCAT-UCAI”, “Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C.”, “Unión Popular Benita Galeana A.C.”, “Comité de Lucha Popular”, “Asamblea de Barrios de la Ciudad de México”, “Barzón Ciudad de México”; el Espacio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC); la Coalición Internacional para el Hábitat; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Procuraduría Social del Distrito Federal y el Gobierno del Distrito Federal, han iniciado trabajos para el análisis de lo que se ha denominado “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, la cual es un documento que servirá de base a la sociedad del Distrito Federal para continuar con el proceso que garantice el respeto de los derechos humanos.

Por lo anterior se ha conformado un Comité Promotor para que conduzca el proceso de formación de la misma, este comité está conformado por los representantes de las instancias y organizaciones civiles antes mencionadas.

En virtud de lo anterior, el Comité Promotor de la Carta por el Derecho a la Ciudad de México hace la más cordial invitación al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Instituto Electoral del Distrito Federal, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a las Delegaciones y en general a todas las personas, organizaciones sociales e instituciones académicas interesadas a participar en la promoción y discusión del Foro abierto de análisis de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

CONSIDERANDO

1- Que a nivel mundial un conjunto de organizaciones no gubernamentales, movimientos populares, asociaciones y redes de la sociedad civil, iniciaron el proceso de redacción de un documento denominado Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, que sintetiza los compromisos que deben ser asumidos por los gobiernos nacionales, locales, parlamentos, así como por las propias organizaciones de la sociedad civil, para que todas las personas de las ciudades tengan un pleno desarrollo y una vida digna;

2- Que el Siglo XXI ha comenzado con la mitad de la población mundial viviendo en ciudades y que éstas representan territorios geográficos con una gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política, social y cultural, por tanto, deben ser consideradas mucho más que simples espacios físicos;

3- Que la defensa del derecho a la ciudad como aspecto fundamental para los Estados ha acontecido en gran cantidad de países a nivel mundial pudiendo rescatar algunas experiencias como son la “Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad” que fue adoptada en la II Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos celebrada en Saint Denis en el año 2000 y reconoce los derechos de las personas así como los mecanismos para su implementación y protección; la “Declaración Nacional para la Reforma Urbana en Argentina” que entró en vigor en 2005 y proclama la promoción legal de los derechos fundamentales y de nueva generación; la “Declaración por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en toda Europa” promovida en Bruselas en 2007; la “Carta europea de las mujeres en la ciudad “; la “Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal” puesta en vigor en 2006; y el “Estatuto de Brasil” que fue promulgado en el 2001 como un nuevo marco regulador nacional para la política urbana, además de estar en concordancia con el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4- Que el Derecho a la Ciudad fue el tema del XII Foro Iberoamericano y fue recogido en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, particularmente en el Programa de Acción en el punto 29 que textualmente dice “Instruir a los Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano que promuevan la consagración del Derecho a la Ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructura y equipamiento social y los mecanismos y las fuentes de financiamiento suficientes y sustentables”.

5- Que en el Distrito Federal se ha dado una importante movilización social, en donde las luchas, movilizaciones y experiencias transformadoras de ciudadanos y organizaciones han abierto interesantes espacios de diálogo entre las personas y organizaciones sociales y civiles. La Ciudad exige y merece mayor atención en el respeto y protección de los derechos humanos, sólo así se podrá transitar a una verdadera cultura democrática

6- Que los esfuerzos realizados a favor de los derechos humanos han dado como resultado el inicio de un proceso para la elaboración, discusión, análisis y reconocimiento institucional de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad que permitirá el reconocimiento de este derecho colectivo; cabe mencionar que la colaboración entre diversas instituciones y organizaciones ha dado como fruto la Guía y mapa de programas y servicios del GDF. Ciudad de México, ciudad de los derechos desde la perspectiva de los derechos humanos, específicamente los DESCA. De igual forma, dio como fruto el trabajo y publicación del Diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal, como preámbulo al Programa que plantee de manera concreta la aplicación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

7- Que la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad puede constituirse en plataforma e instrumento para la exigencia de los derechos humanos de las personas que habitan y/o transitan por la ciudad.

Por estas razones se inició un proceso de análisis y discusión del tema, impulsando la creación de un Comité Promotor que realice los trabajos para la elaboración de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, el cual se encargará de coordinar el proceso, redactar una primera versión de los contenidos de la Carta para difundirla con la intención de enriquecerla y finalmente promover sus contenidos.

Se emite la presente convocatoria con la finalidad de que la discusión se amplíe y cuente con los puntos de vista tan diversos que confluyen en esta Ciudad, para así integrar una declaración acorde con nuestra realidad, con base en una agenda temática que tenga como sustento lo que hasta ahora se conoce como Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, el marco normativo local y demás instrumentos jurídicos e institucionales aplicables, así como la propuesta del Comité Promotor;

Lo anterior contemplando que los principios y fundamentos estratégicos del Derecho a la Ciudad son el ejercicio pleno de la ciudadanía y gestión democrática, la función social de la ciudad, la planeación y producción democrática, manejo responsable de los recursos naturales, disfrute equitativo de la ciudad, la igualdad y la no discriminación.

CONVOCATORIA

Al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Instituto Electoral del Distrito Federal, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a las Delegaciones y en general a todas las personas, organizaciones sociales y civiles, instituciones académicas interesadas se les convoca:

A participar en la discusión, planeación y promoción del foro de análisis abierto al público en general
A pensar la ciudad desde la perspectiva de los derechos humanos de todos las personas.
A reconocer la importancia que tiene el Derecho a la Ciudad como derecho humano colectivo en el Distrito Federal.
A replantearnos la definición de Derecho a la Ciudad, con la finalidad de que toda persona se acerque al tema, entienda, conozca, reconozca y ejerza sus derechos fundamentales.
A contribuir en el debate y la elaboración de un instrumento de la complejidad y trascendencia que tiene la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, mediante un proceso que incluya las más amplia participación posible, que sintetice las visiones y experiencias que hay desde Gobierno local y de las organizaciones civiles, sociales y a las instituciones.

Lo anterior bajo las siguientes

BASES

1. El Foro de análisis y discusión de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad se llevará a cabo conforme lo determine el Comité Promotor, tiene como antecedente la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, y empleará como base la propuesta conjunta de redacción de la Carta que presente el Comité Promotor, en concordancia con la normatividad aplicable.

2. El Foro será convocado por el Comité Promotor así como por los participantes que se sumen a la iniciativa, en los términos y fechas que conjuntamente determinen.

3. Uno de los resolutivos del Foro será integrar una Comisión Redactora, la cual se encargará de incluir en un solo documento la propuesta de Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad;

4. El análisis y firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad se hará conjuntamente entre las organizaciones promotoras y participantes y el Gobierno del Distrito Federal;

5. Lo no estipulado en la presente será resuelto por el Comité Promotor.


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