martes, 12 de agosto de 2008

Hacia la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad

Panel de expositores para lanzar la iniciativa en favor de la Carta por el Derecho a la Ciudad, en la Ciudad de México, Lic. Clara Marina Brugada (Procuraduría Social); Arq. Enrique Ortíz (Coalición Internacional para el Hábitat-AL); Lic. José García Ochoa (Subsecretario de Gobierno); Lic. Marcelo Ebrard Casaubón (Jefe de Gobierno); Maestro Emilio Álvarez Icaza(Comisión de Derechos Humanos del DF); Erica Díaz Becerra (Movimiento Urbano Popular-CND) y Alejandro Martín Juárez (Dirección General de Concertación Política y de Atención Social y Ciudadana)

Boletín de Prensa

Ciudad de México, 31 de julio de 2008

Hoy 31 de julio, en el ex templo de Corpus Cristi se presentó la Convocatoria de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, un proceso impulsado desde las organizaciones sociales y civiles, reconocido y apoyado ahora por el gobierno del Distrito Federal. Además de pretender ser un instrumento con programas y una estrategia basada en los derechos humanos, da muestra de la democratización, de los nuevos derechos por reconocer y de la gestión y participación ciudadana.

El evento se realizó con la presencia de más de 200 personas y de diferentes medios de comunicación y moderado por Areli Sandoval de Espacio DESC. El evento fue introducido en primer lugar por el arquitecto Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), quien expuso los instrumentos internacionales, legislados y en proceso, además de los fundamentos estratégicos del Derecho a la Ciudad.

En segundo lugar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el maestro Emilio Álvarez Icaza, mencionó que la Carta es una iniciativa que se articula con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal. Precisó además que la realización de esta Carta, es la muestra de un cambio en el proceso democrático de la capital, el cual se ve plasmado en la forma de concretar los derechos humanos en el territorio del Distrito Federal.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de las organizaciones para impulsar la Carta y mencionó: “Es una iniciativa que va a tener muchas consecuencias positivas para el futuro de la Ciudad, porque se pretende construir un instrumento jurídico que establecerá obligaciones, políticas públicas y nuevas formas de gestión”. Al mismo tiempo, dijo: “no todos pensamos igual, hay ideas muy distintas sobre la Ciudad y las tenemos que discutir, las tenemos que debatir y finalmente nos tenemos que poner de acuerdo”.

Como representante de las organizaciones sociales locales Erica Díaz Becerra de Patria Nueva, compartió la Convocatoria de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

A dicha presentación asistieron representantes de las organizaciones sociales y civiles, funcionarios del gobierno del Distrito Federal, miembros de la Asamblea Legislativa, académicos e investigadores, quienes al finalizar el evento se sumaron a la conformación de la Carta a través de su firma y dejando sus datos para dar seguimiento al proceso. Como parte de él se tiene contemplado la realización de un Foro para el mes de septiembre con el objetivo de precisar sus contenidos, plasmando las características de la ciudad que queremos los capitalinos y los compromisos que tendremos que adquirir para lograr la ciudad que queremos.

Presentación de la Convocatoria para Adhesiones al Proceso de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, 31 de junio 2008, Ciudad de México.




Notas relacionadas:
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=capital&article=045n

No hay comentarios: